Caracas mayo 2019 - El pasado sábado 4 de mayo se realizó Feria Conuquera Agroecológica número 55, que contó con un convite en honor a la Cruz de Mayo, una sentido homenaje de los productores de la tierra a la Pachamama que les provee sustento y vida.
Como cada primer sábado del mes, desde muy temprano en la mañana se comenzaron a reunir conuqueros y asiduos visitantes a la feria, para intercambiar no sólo sus productos sino además su alegría, camaradería y hasta consejos e ideas de salud y economía familiar.
Y como cada sábado los productos traídos directamente de las manos de sus trabajadores y trabajadoras agrícolas brillaron en cada uno de los puestos donde los conuqueros exhibieron orgullosos el fruto de su trabajo. Entre ellos auyama, topocho, limón francés, cebollín, cambures, yuca, brillantes vegetales de hojas verdes y más productos frescos de la tierra, cultivados de manera orgánica, sin químicos, pero con mucha devoción y respeto.
A la cruz de la vida
La cultura y la tradición tienen también un lugar importante en la Feria Conuquera Agroecológica, que fue un espacio oportuno para un convite en honor a la Cruz de Mayo, la cruz de vida que provee el sustento y hace crecer las cosechas.
Un hermoso altar decorado por los conuqueros con flores, plantas y ramas rodeaban la cruz elaborada con bambú. Vegetales, frutas, verduras y más se entregaron como ofrenda para agradecer a la Pachamama lo que producen en sus terrenos para vivir y compartir.
Todos los participantes de la feria rindieron honores a la cruz, entre ellos Estilita Farias, hacedora de la mejor cafunga de Caracas, quien no sólo llevó como suele hacerlo todos los días de feria sus deliciosos dulces, sino además fue de las primeras en acercarse a la cruz para rendirle honores con su canto y su alegre maraca.
Emma Pérez, miembro de la Fundación Misión Cultura recordó en el acto que a la cruz se le rinde homenaje el quinto mes de cada año, celebración que los trabajadores del campo asumen con alegría.
Emma contó que la cruz se viste cada año como “ella lo pide” y se le baña con lo que “solicita” cocuy, agua de lluvia, o agua bendita, de acuerdo a sus deseos.
Al ritmo de los tambores trabajores y trabajadoras agrícolas y asiduos a la feria cantaron en honor a la cruz de la vida, la que vela por sus cosechas y alimenta sus familias.
De todo como en botica
Además de vegetales, verduras, frutas y demás productos de la tierra, ecológicos, de buena calidad y con precios transparentes, asiduos y nuevos visitantes pueden conseguir en esta feria un amplio espectro de productos naturales, un ejemplo es la variedad de plantas, hierbas y demás productos medicinales y aromáticos que lleva a cada feria la Unidad de producción familiar Dokobaka (cuando la semilla germina en warao).
Esta unidad de producción familiar tiene tres años participando en la feria, con la alegre Elaine al frente, siempre dispuesta a darte con una sonrisa la mejor orientación que puedas tener con respecto a la siembra y cuidado de todo tipo de plantas.
Cuando Elaine menciona que la siembra es la oportunidad de reencontrarnos con nuestros orígenes, se siente su amor por la tierra, amor compartido por los conuqueros que participan en la feria.
Si necesitas tierra abonada de manera natural, cualquier tipo de planta o semilla o simplemente una orientación, en el Parque Los Caobos la conseguirás sin lugar a dudas.
Y muchas más sorpresas se pueden conseguir en la feria, como jabones artesanales, gastronomía tradicional y solidaria para comer allí mismo o llevárselas a casa para degustar, semillas, bebidas, productos alternativos de limpieza e higiene, y demás de origen natural, directamente de las manos de sus creadores.
Entre ellos Nelly Farrera de productos Madre Selva, quien lleva tres años vendiendo en la feria las plantas medicinales que ella misma cultiva en Guarenas, estado Miranda
No faltan las infusiones naturales, gotas de nín, cúrcuma natural o en polvo, moringa, jengibre y otros productos naturales de SanaTe.
Del eje Sabaneta, Carolina llegó con productos de su conuco como maíz en diferentes presentaciones, como cariaco, blanco y hojas; yuca, auyama, toronjil, onoto natural, y caraotas.
En el puesto de la Unidad de Producción Familiar Flor de Tilo, del Eje El Hatillo, conseguirás casabe, naiboa, pan y catalinas que producen en la zona rural de El Hatillo, a partir de su propia cosecha.
La Feria sigue el primero
Así se siguen sumando conuqueros, productores y artesanos que creen en Venezuela y en su pródiga tierra, que les sirve de sustento y les permite obtener una amplia variedad de productos orgullosamente hechos en nuestra patria.
No pierdas la oportunidad de conocer estos y muchos productos más directamente de la mano de sus cultivadores en la próxima Feria Conuquera Agroecológica, que se realizará el sábado primero abriendo el mes de junio, preparándose para la celebración del Día Mundial del Ambiente desde el Parque Los Caobos, ubicado en el centro de Caracas, cerquita de la estación del Metro de Bellas Artes.